Cuánto Tiempo Dura El Tratamiento de Ortodoncia

Actualmente, han cambiado mucho los materiales de los que están hechos los brackets o los aparatos de ortodoncia. Esto permite reducir bastante el tiempo necesario de tratamiento. Una de las ventajas es que se reduce el riesgo de sufrir caries y problemas en las encías por llevar demasiado tiempo los brackets, por eso cuando nos toca a nosotros o a nuestros familiares nos preguntamos siempre cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia

Es muy común no tener una higiene adecuada cuando se llevan los brackets puestos. Esta limpieza defectuosa provoca, como hemos dicho anteriormente, caries y enfermedades de las encías acompañadas de sangrado e inflamación.

Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia

Saber cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia puede variar según la gravedad de la maloclusión. Normalmente suele durar unos 18 meses, como media, aunque hay casos más sencillos en los que tiene una duración de 12 meses y otros casos más complicados en los que dura 24 o incluso  hay personas que necesitan estar con los aparatos hasta 36 meses.

Podemos resumir diciendo que los tratamientos de ortodoncia tienen una duración de entre 3 meses a 2 años.

Estos tratamientos tienen una duración mínima de 3 meses cuando se usan alineadores y hay que hacer muy pocas correcciones.

En algunos casos es necesario un tratamiento de 4 años, pero lo que ocurre es que se inicia el tratamiento lo antes posible, cuando el paciente tiene alrededor de 13 ó 14 años. Así se puede acortar el tratamiento a 2 años.

Es conveniente tratar las maloclusiones a una edad temprana en el paciente. Otras correcciones, sin embargo, conviene tratarlas cuando el paciente tiene la dentición definitiva.

Cuando el tratamiento es a una edad temprana, suele ser breve en el tiempo. Y cuando es necesario volver a tratar a ese mismo paciente una vez tenga la dentición definitiva, suele dejarse un margen de unos años, que variará según la edad del paciente. Pueden ser 2 ó 3 años.

En los pacientes en crecimiento, los tratamientos son más cortos, pues es más fácil hacer cambios en el esqueleto.

 

¿De qué depende la duración del tratamiento de ortodoncia?

Son varios los factores para saber cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia.

  • La planificación que haga el ortodontista

La planificación que hace el ortodontista se lleva a cabo después del estudio de cada caso y este estudio se hace después de haber realizado al paciente las pruebas necesarias para medir la estructura facial o saber las posibles anomalías existentes en los dientes o en los huesos o maximilares.

  • El grado de maloclusión

El grado de maloclusión es un factor determinante a la hora de preveer la duración del tratamiento. También es determinante si se tiene solo apiñamiento de los dientes o si se tiene además un problema de mordida. Por ejemplo, el apiñamiento de los dientes se corrige antes que la maloclusión.

  • La edad del paciente

Depende de si es un niño o un adulto, se sabrá cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia aproximadamente. En los niños, el hueso es más moldeable, ya que está en fase de crecimiento. Algunas correcciones que en los niños se pueden hacer con los aparatos de ortodoncia, en los adultos sería necesaria cirugía. De 6 a 12 años hay muchos problemas dentarios que se pueden corregir en los niños.

  • La técnica utilizada

Como decíamos, hoy en día hay mucha variedad de aparatos dependiendo del material con el que estén hechos. Por ejemplo, están los brackets metálicos tradicionales, los brackets de cristal de zafiro, los brackets liguales y los alineadores.

Los alineadores son unas férulas transparentes y removibles que es recomendable ir cambiando cada dos semanas, a medida que van cambiando los dientes su posición. En general, estas férulas tienen menos fuerza y por lo tanto, conllevan más tiempo de tratamiento.

  • La colaboración del paciente

Es precisa la colaboración del paciente, para, por ejemplo:

  • Mantener una adecuada higiene. Esta ha de hacerse tras cada comida, así se evitan las caries y la gingivitis o periodontitis.
  • La colocación de los elásticos. Los elásticos sirven para corregir la mordida y son necesarios llevarlos el tiempo que el ortodontista aconseje.
  • Llevar los alineadores. Es responsabilidad del paciente el uso durante al menos 22 horas de estos aparatos. Solo debe de quitárselos para las comidas y para cepillarse los dientes.
  • Los objetivos del tratamiento
  • La respuesta biológica
  • El estado de las encías

Es necesario que tanto los dientes como las encías estén sanos durante el tratamiento, ya que esto influye en que sea efectivo. Normalmente, cuando aparece un problema de gingivitis, con el sangrado y la inflamación consecuente es debido a una deficiencia de higiene. Una gingivitis durante un tratamiento de ortodoncia puede complicarlo.

Los problemas de encías es necesario evitarlos para así mantener el hueso que mantiene los dientes sin desgaste y para evitar que estos se muevan.

Últimas técnicas de ortodoncia

Hay que tener en cuenta que las técnicas han avanzado mucho en los tratamientos de ortodoncia. Por ejemplo, ahora los brackets adheridos a los dientes son de porcelana y transparentes. Además, ahora existen los brackets linguales, que van adheridos por la cara interna de los dientes, para que no se vean en ningún momento.

También se dipone de la técnica Invisalign o los alineadores invisibles. Son unos aparatos o férulas transparentes que se pueden quitar por el paciente para comer o para cepillarse los dientes. Estos aparatos permiten mantener una buena higiene bucal, lo que minimiza la aparición de gingivitis.

Con esta técnica se pueden conseguir los mismos resultados que con los brackets tradicionales. El ortodontista averigua los movimientos que conviene hacer para reducir al mínimo el tiempo necesario de tratamiento. Esto lo consigue con la práctica y el estudio de la técnica en sí.