Asistencia Dental Infantil Financiada por la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía provee con asistencia dental Infantil básica gratuita y tratamientos especiales, cuando sea necesario, a los niños que cumplan entre 6 y 15 años en el año natural en el que se esté.

Estos niños y niñas deben de estar cubiertos por el Sistema Público de Andalucía y ser residentes en esta Comunidad.
El dentista de cabecera será el encargado de revisar la boca del niño y asegurarse de que se conserve sana.

  1. Tratamientos que cubre la asistencia dental infantil

    En primer lugar, el niño o niña tendrá una revisión anual en la que se le darán unas instrucciones como normas de higiene bucodental y dietas que debe seguir, etc. Para evitar futuras caries.

    El dentista hará una exploración de la boca, con el reconocimiento de la dentición permanente y hará un seguimiento más cercano de los niños que tengan una mayor predisposición a la caries porque tengan alguna enfermedad periodontal o porque tengan maloclusiones.

    El niño o niña se podrá realizar los siguientes tratamientos:

    • El sellado de fisuras en las piezas permanentes sanas, con lo que se evitará la futura aparición de caries en esas piezas.
    • La realización de los empastes cuando ya existen caries.
    • El tratamiento de las lesiones pulpares que se hayan podido producir.
    • La extracción de los dientes de leche que tengan dificultades para caerse solos.
    • La extracción de la pieza permanente bajo supervisión siempre del dentista de cabecera.
    • Las limpiezas dentales.

    Esta asistencia dental infantil también puede incluir tratamientos especiales que sean necesarios. Debido a la existencia de malformaciones, o por haber ocurrido un traumatismo.

  2. Cómo se puede solicitar esta asistencia

    Cada año es enviada una carta informativa a casa de los niños que cumplen los 6 años ese mismo año natural. En ella se les comunica la existencia de esta asistencia dental infantil gratuita. Para los niños que tengan las edades comprendidas entre los años que hemos mencionado anteriormente.

    Cada año es enviada a estas casas en las que hay un menor entre 6 y 15 años. Una carta con una lista con los dentistas de cabecera que le corresponden al niño o niña en su municipio. Es una elección libre, la que puede realizar la familia, del dentista que considere más apropiado según sus criterios. Hay solo una excepción, en el mes de diciembre, en el que los dentistas serán solo del sector público.

  3. Elección del dentista de cabecera

    El dentista de cabecera es el responsable de la salud bucodental de los niños y niñas de las edades antes mencionadas. Son elegidos de entre profesionales del Sistema Sanitario Público o del ámbito privado, contratados por la Consejería de Salud, Políticas Sociales e Igualdad.

    La prestación se hace a través de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

  4. Cómo conseguir una cultura de higiene bucal

    Es importante para crear una cultura de higiene bucal, hacer una vista a la consulta del dentista elegido cuantas veces sea necesario. Solo será necesario presentar la Tarjeta Sanitaria Individual la primera vez.

    El fin de estas visitas es que la niña o el niño adquiera una cultura de higiene bucodental adecuada. También crearle hábitos que le prevengan de tener caries. Como seguir una dieta consistente en alimentos sanos, o libre de azúcares. Y también es fin de estas visitas conseguir una asistencia sanitaria adecuada.

    La asistencia dental infantil básica incluye una visita anual a la consulta. En la que el dentista verá el estado de los dientes y de la boca. En la misma se le informará al niño o niña sobre las normas de higiene y otros aspectos de la salud oral, como el uso del flúor o consejos de alimentación, como se ha dicho en el párrafo anterior. De esta forma, conseguiremos que la caries no se produzca.

Rellene el siguiente formulario para solicitar una cita previa sin compromiso totalmente gratuita para hacer una revisión y valoración.