Alimentos que Producen Caries Dental

Veamos antes de mencionar los alimentos que producen caries, en qué consiste esta.

La caries es la enfermedad más común en personas de todas las partes del mundo. Por otro lado y como sabemos, la caries es perjudicial para la salud porque tiene repercusión en el buen estado de las piezas dentales.

La caries daña el tejido duro del diente pudiendo llegar a afectar al diente entero si no se trata a tiempo. Se produce por diversos factores, pero sobre todo por la ingestión de ciertos alimentos. Cuando estos alimentos se toman, se mastican, se quedan adheridos al diente porque se caracterizan por ser pegajosos. De esta manera, producen la placa dental cuando a estos restos se adhieren otras bacterias que están en la boca.

Las bacterias orales se pegan al diente y hacen fermentar azúcares como la glucosa, fructosa, lactosa o sacarosa. Entonces se produce ácido láctico que destruye el esmalte, lo desmineraliza. Así comienza la caries, que irá extendiéndose por todo el diente si no se para a tiempo.

Ahora bien, que la caries aparezca o no va a depender de diferentes factores, como el sexo, la edad, el embarazo, las enfermedades, la composición de la saliva, etc. Aunque el factor más importante, sin embargo, es la dieta. Por ejemplo, si tomamos muchos azúcares con frecuencia, tendremos mayor posibilidad de que nos salgan caries.

 

¿Por qué se produce la caries?

Los alimentos que producen caries son pegajosos y se quedan adheridos al diente, como decíamos anteriormente. La metabolización de los restos de estos alimentos produce ácidos que dañan al esmalte y después se produce el daño de los tejidos duros del diente.

Podrás evitar la caries con una higiene adecuada, incluyendo cepillarse siempre después de cada comida, usar hilo dental y, claro, cepillarse bien. Además es necesario cuidar la dieta, esta debe excluir esos alimentos que se pegan al diente y debes de acudir al dentista cada seis meses, es lo recomendable.

 

¿Cómo se trata la caries?

En primer lugar, se limpia el diente de la bacteria y lo que esta ha producido en el mismo. Después, se rellena el agujero provocado por la infección con los materiales adecuados.

A veces, y en los casos más graves, hay que extraer el diente porque el paciente no ha cuidado lo suficiente su salud bucal no acudiendo al dentista a tiempo, y la caries en este caso se ha extendido por todo el diente, llegando a afectar al nervio.

 

Alimentos que producen caries

Es cierto que algunas personas, debido a diferentes factores son más propensas a desarrollar más caries que otras. Pero lo mejor es evitar ingerir los alimentos que producen caries. Estos son, por ejemplo:

1. Los dulces

Es necesario controlar la ingesta de dulces y tratar en lo posible de no consumirlos. Los dulces y las golosinas se adhieren a los dientes al masticarlos, siendo así el caldo de cultivo de las bacterias. Ejemplos de estos son el chocolate y los chicles con azúcar. Si los comes, procura lavarte los dientes justo después o por lo menos enjuágate la boca con agua.

2. El café

El café es muy consumido por personas de todos los países del mundo. Puede ser muy beneficioso, pero para algunas personas puede conllevar problemas de salud. Esto depende de cuánto se beba al día y si se le añade azúcar, leche, crema o leche condensada. El café contiene unos ácidos que dañan el esmalte, lo erosionan.

También el té puede ser perjudicial ya que hace aparecer manchas en los dientes. Además, destruye el esmalte con la consiguiente aparición de la caries. Lo recomendable es que tomes un poco de agua tras haber bebido té o café. También puedes masticar un chicle sin azúcar.

3. Alimentos ácidos

Los tomates, el vino y los encurtidos pueden debilitar el esmalte. El vino y el alcohol en general producen mucha placa, erosiona el esmalte y mancha los dientes.

También los cítricos. No por ello dejes de tomarlos, simplemente debes de beber agua después, o, si puedes, lávate los dientes, mejor con enjuague bucal, pues por los cítricos el esmalte puede sufrir una reducción en su espesor.

4. Refrescos

Los refrescos son líquidos y por ello no hay peligro de que se queden entre los dientes restos de los mismos. Sin embargo, sus compuestos pueden dañar el esmalte dental. Causan caries y manchas blancas en los dientes. Además tienen una considerable cantidad de azúcar.

5. Zumos envasados

A diferencia de lo que se suele pensar, los zumos envasados contienen mucho azúcar y están compuestos con gran cantidad de ingredientes químicos.

Si son zumos naturales, hemos de ser precavidos con los zumos de naranja. La naranja es una fruta muy ácida y el ácido puede dañar el esmalte de los dientes.

6. Harinas

Las harinas refinadas son alimentos que producen caries también, incluso más que los dulces. Estas están constituidas por hidratos de carbono refinados que se convierten en azúcares simples con la saliva. Estos alimentos cuando se mastican permanecen adheridos a los dientes produciendo la placa dental.

Incluimos aquí a las pastas, la pizza, las patatas fritas, el pan y las galletas. También las palomitas de maíz.

El pan, por ejemplo, produce placa bacteriana en veinte minutos, con la consiguiente creación de la caries.

Las patatas fritas y las palomitas producen placa dental a los siete minutos de haberlas consumido. Si no es posible cepillarse los dientes en ese tiempo, es recomendable usar algún instrumento, como un palillito para retirar los restos de estos alimentos que se hayan quedado pegados en los dientes y muelas.

7. Aderezos

Nos referimos al vinagre y al azúcar cuando decimos aderezos. El vinagre reduce la capa de esmalte. Por ello aconsejamos consumir huevos, cerdo o salmón, ya que estos hacen que se fortalezcan los dientes.

8. Frutas no cítricas

Todas tienen azúcares que provocan caries. Es aconsejable lavarse los dientes después de ingerirlas.

 

www.gallardodental.es